Los contenedores conviven con nosotros en nuestro día a día. Por más que queramos es totalmente inevitable que nuestros restos de la comida, las cajas o envases que generamos acaben depositados en un contenedor de residuos.
En el caso de España, cada persona suele generar una media de 500 kilogramos de basura al año, del cual tan solo un 29,7% se recicla. Estos datos demuestran que nos encontramos ante una emergencia global, ya que debemos asegurar la sostenibilidad medioambiental.
El reciclaje se ha convertido en una necesidad. Es cierto que cada día sabemos más sobre la materia y que vamos avanzando progresivamente, pero aún queda mucho camino por recorrer. Este itinerario viene de la mano de los contenedores para residuos, ya que son los encargados de almacenar todos los deshechos, pero… ¿conoces de qué material están fabricados?
Principalmente, la tendencia sitúa al contenedor de plástico como el idóneo para esta labor. Además, pueden usarse plásticos reciclables que pueden proceder de otros elementos como vallas, tuberías o recipientes. ¡Una solución totalmente sostenible!
Estos tres plásticos son los favoritos de los fabricantes:
Polietileno de baja densidad
El polietileno de baja densidad (LPDE en inglés) es usado, principalmente, en los contenedores grandes de 150 a 250 litros de capacidad. Estos son los típicos contenedores de residuos grandes que se sitúan en la mayoría de ciudades.
Como características, el LPDE es muy duro y presenta alta resistencia a las variaciones del clima y al agua, aspectos ideales para aquellos contenedores que se situarán en la calle o en el exterior.
Polietileno de alta densidad
El polietileno de alta densidad (conocido como HDPE) es usado en aquellos contenedores de tamaño más reducido. El de baja densidad es más resistente que este, pero el HDPE resulta un plástico ligero, más rígido y con buena resistencia a los impactos.
Además, a los contenedores de este material se les suele añadir una capa de protección contra los rayos ultravioletas para aumentar su durabilidad.
Polipropileno
Por último, el polipropileno es el material más barato de los tres y presenta una gran resistencia y facilidad para moldear. Sin embargo, por su alta rigidez, los contenedores fabricados con polipropileno son más frágiles cuando hay bajas temperaturas.
La opción ideal es escoger este plástico si el contenedor va a situarse en el interior, ya que son cómodos de usar y robustos, pues no pesan mucho.
Una vez que conoces los tipos de materiales, tu decisión de compra será más acertada. En ISM Contenedores tenemos una gran variedad de productos que responderán a todas tus necesidades. ¡Consulta nuestro catálogo!